FC Barcelona

lunes, 18 de junio de 2012

Cantina de esperanzas

Son las doce y media en Varsovia. El tráfico aumenta en los pasillos de la empresa. La gente desfila con su fiambrera hacia las cocinas. Al llegar a puerto hay que esperar, el microondas echa humo. Hoy me he traido un buen arroz con conejo. Algunos de los compañeros ya esperan sentados. Estos días la conversación, como no puede ser de otra forma, gira alrededor de la Euro.


Me siento en una mesa de seis. Hoy como con Alberto, al que le gusta hablar de futbol más que de mujeres. Nos acompañan Massimo, un gran italiano de Udine; André, un portugués de Funchal elegante al que le encanta Nolito; Romain, francés todo él y Juan, un conquense un tanto raro.


Después de los saludos, las bromas típicas y el buen provecho de rigor afloran las primeras referencias futbolísticas. "Ya verás la que se arma en el Polonia - Rusia. Yo ese día lo veo en casa", dice Juan. "Eh chicos, ¿dónde vemos el España - Italia?" comenta André. La cara de
Massimo lo dice todo. "Yo vengo, pero antes me emborracho", comenta. "¡Eso todos!", exclama Romain y añade burlón: "¿Temes una paliza?".


Jamás he visto a los italianos tan poco ilusionados con su equipo. En la compañía trabajan siete y los siete no tienen ningún tipo de fe en su selección. Los argumentos que esgrimen son concluyentes: "La defensa es malísima, del medio campo solo se salva el viejo Pirlo y delante, delante solo está, si él quiere, Balotelli. Hace mucho tiempo que no salen buenos jugadores. Miras a España y siempre hay talento. Aquí tenemos a Giovinco, De Sanctis, que son buenos sí, pero en el juego de equipo... Creo que si llegamos a cuartos será un logro, pero el primer partido, MAMMA MIA, la espagna. Pienso que perderemos cuatro a cero". Sorprende tanto pesimismo conociendo lo competitivos que son.

Alberto sale al quite rápidamente. "Tranquilo hombre, que España tiene defectos. Para empezar el seleccionador parece estupido queriendo meter a Xabi Alonso cuando Busquets sólo se sobra y se basta. Además, está demostrado que España juega mejor sin él. Y Arbeloa en el lateral... hay que joderse. Teniendo a Juanfran como puedes meter a Arbeloa, en fin. Y por no hablar de Torres. ¡Si juega Torres yo voy con Italia!. Tendría que haber llevado a Soldado (Alberto es socio del Valencia). Lo único bueno es que en lateral izquierdo jugará Alba. Aún así no creo que juguemos como en la Eurocopa de 2008".

André opina que España es 'muy' favorita para llegar a la final junto con Alemania. Le preguntamos como ve a su equipo para el primer partido en el grupo de la muerte ante Alemania. "Mal, muy mal. El primer partido lo perdemos. El de Dinamarca es el que más miedo dá, porque nos pueden matar. A Holanda normalmente la ganamos, pero no tenemos nada. Vento no se ha llevado a Bosingwa porque no se lleva bien con él. En medio campo solo tenemos a Meirelles y Joao. Nani no hace nada en los partidos grandes. Cristiano, cuando ve que la cosa no funciona, intenta hacerlo todo él, pero en la mayoría de ocasiones no le sale porque no es tan bueno teniendo que córrer 40 metros regateando para meter gol. No tenemos delantero centro, pero lo que de verdad nos falta es un 10. Un mediapunta como Deco o Rui Costa que nos dé el juego que no tenemos.". Apesumbrado y tópicamente melancólico termina exprensado su pensamiento en voz alta. "Como hecho de menos a Rui Costa, Figo, Simao, Pinto,... eso si que era un equipo".

Romain, poco amante de hablar mientras papea, vuelve a mesa después de ir a por el café. Ha escuchado el monólogo de André des de la cafetera y simplemente nos invita a ver el partido Francia - Inglaterra en un bar dónde otro compañero francés y un inglés narrarán el partido para una rádio polaca. Todos aceptamos la invitación y aprovechamos para preguntarle por monsieur Blanc y sus pupilos. Sus ojos y la sonrisa del jugón lo delatan. Responde con el "qui sait" del que se sabe poderoso pero prefiere que los demás seán más gallos, aunque gallo sólo haya uno...

Acabamos, es hora de volver al tajo con la panza llena y la mente despejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a participar activamente en el blog. Comenta, sugiere, polemiza o dame ideas para nuevos posts.